Club 20 de febrero | Historia
580
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-580,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Historia del club 20 de febrero

Si bien el Club 20 fue instituido como tal el primer día del año 1858, recién abrió sus puertas el 28 de mayo de ese año en la casa de Costas en donde hoy se encuentra el Cine Alberdi (la peatonal entonces se llamaba calle del Comercio).

Al ser adquirida luego esta propiedad por Don Saturnino San Miguel, el Club se trasladó a la casa de Don Juan Ramón Navea, en la esquina de Alvarado y Alberdi. Posteriormente se mudó a la casa de Ugarriza, en la calle España. En 1883 se instaló en el piso alto del Teatro Victoria, que acababa de ser terminado. En este local permaneció el club por treinta años, hasta la inauguración del edificio en frente a la Plaza 9 de Julio.

Así, el Club ha vivido mas de cincuenta años en edificios que no eran propios, y como tales, faltos de comodidades y confort, pero que, en medio de su modestia, se daba cita en sus salones toda nuestra buena sociedad ya en los grandes días de la Patria o celebrando otros acontecimientos, como en diarias reuniones, destacándose siempre por su suntuosidad y distinción el tradicional baile del 20 de Febrero.

El nuevo Club Social

El progreso de nuestra Capital en todas sus manifestaciones y denso aumento de su población, hizo pensar a miembros representativos de la sociedad, en la construcción de un edificio que respondiera a la cultura tradicional salteña y como adhesión al centenario de la Batalla de Salta a celebrarse el 20 de Febrero de 1913, para cuya fecha eran los deseos terminarlo y con este propósito, se constituyó, el 30 de Septiembre de 1908, la sociedad anónima “Nuevo Club Social” con la siguiente comisión directiva:

Presidente: Angel Zerda
Secretario: Robustiano Patrón Costas
Tesorero: Alberto San Miguel
Síndico: Santiago M. López
Vocales: Félix Usandivaras, Adolfo García Pinto, José Saravia y Benjamín Zorrilla.

Esta comisión debiera llenar su cometido en el mas breve tiempo posible y al efecto desplegó encomiable actividad y celo.

Actual Sede

En 1956 se compró la casa ubicado en Paseo Güemes 54 de Dn. Carlos Durand Guasch incluyendo varias obras de valor, cuadros costosos y muebles muy finos. Este edificio era una casa de familia y fue diseñada por Dn. Fernando Lecuona de Prat. El Club 20 encontró un lugar a su medida otra vez: una casa espaciosa y de estilo refinado con un terreno amplio en una de las zonas más pintorescas de la ciudad. Durante la presidencia de Dn. Mario Lacroix, se construyeron los salones del Club y el mismo Arquitecto Lecuona de Prat, quien donó sus honorarios, fue su artífice. Durante el gobierno intervencionista de Nogués Acuña el Club recuperó su personería jurídica, después de varios años de espera. El primer presidente de la sede actual fue Carlos Patrón Uriburu. El Club se instaló en su nueva sede del Paseo Güemes en el año 1958; un siglo después de su creación.

Al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes, en una de las zonas mas exclusivas de Salta, se yergue la distinguida casona. Los trabajos de rejas artesanales, las piedras con poco relieve enmarcando las entradas y los detalles en el tallado de la madera reflejan la trayectoria de una idea concebida hace más de 150 años para crear el tercer club en antigüedad de toda la República, detrás del Club del Progreso de la Capital Federal y del Club del Orden de Santa Fé.

Estandarte del Club

standarte-club-20Estandarte del 140 Aniversario del Club 20 de Febrero
Concurso a la bandera o estandarte del Club
Ganado por la Sra. Macarena Zamora de Goytia.
Bordado por la Sra. Felisa Vidal Lascano de Juncosa.

DESCRIPCIÓN DEL ESTANDARTE:

Cuadrante Superior Izquierdo: Bandera Argentina.
Cuadrante Superior Derecho: Estatua de la libertad.
Cuadrante Inferior Izquierdo: Cruz Donada por el Gra. Manuel Belgrano a los vencedores y vencidos.
Cuadrante Inferior Derecho: Bandera de Salta.
Bajo el escudo: Sables que usara el Gral. Manuel Belgrano y sus tropas.
Entrecruzado: Clarín que diera el anuncio del triunfo de dicha batalla.
Perímetro de dicho emblema y flecos: En el tono bordó, significando el derramamiento de sangre que envolvió a dicha batalla.
El fondo: En todo natural representanta el clima del mes de Febrero en Salta (calor y humedad).
Mástil: Representado con una lanza de madera.